lunes, 2 de diciembre de 2002

Paro petrolero 2002-2003

Paro petrolero de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General. Por los sectores afines al presidente Hugo Chávez es denominado "Sabotaje petrolero" o "Golpe petrolero"; los opositores lo denominaron "Paro Cívico Nacional".

Fue una huelga o paro de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, promovido principalmente por la patronal Fedecámaras y secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de PDVSA Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, el sindicato Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones políticas como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión. El paro se extendió desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, siendo una de las huelgas generales de mayor duración de la historia.

Aunque el Paro petrolero de 2002-2003, es llamado "Huelga" por la oposición; sin embargo, la situación experimentada en Venezuela desde Diciembre 2002 hasta Febrero 2003, no se configura legalmente dentro del concepto internacionalmente aceptado de huelga, ni en ninguna de sus categorías.[sin referencias]

La huelga, es un concepto legal[sin referencias] definido como "toda perturbación producida en el proceso productivo. Principalmente, la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico."

Es un hecho notorio, que los objetivos por los cuales fue convocado el Paro Petrolero en Venezuela, nunca fueron objetivos ni laborales, ni socio-económicos, sino más bien objetivos políticos, expresados en forma notoria por la oposición de "sacar de la presidencia" a un Presidente democráticamente electo. Por otra parte, sus convocantes no fueron los trabajadores en búsqueda de mejorar beneficios laborales. Quien figura como principal convocante, es la organización representante nacional de los empresarios, conocida en Venezuela, como Fedecámaras; la cual, conjuntamente con los máximos representantes de los sindicatos adscritos a la CTV, los Directivos de PDVSA y la Coordinadora Democrática, entre otros, llamaron al Paro Cívico Nacional.

El 2 de diciembre de 2002, fecha en la que se da inicio al Paro Petrolero 2002, no se dio a conocer ante la opinión pública la Apertura de algún pliego conflictivo; el cual es el requisito legal inherente al inicio del derecho a la huelga, que debe ser presentado por los trabajadores ante las instancias administrativas laborales.

Este paso fundamental, característico y fundamental en el ejercicio del derecho a la huelga; no se realizó al inicio del Paro Petrolero 2002-2003, como tampoco se cerró pliego de conflicto alguno al cesar el mismo; pues nunca se había abierto.

En consecuencia, el llamado Paro Petrolero 2002-2003, no fue en modo alguno una huelga en su precisa y correcta concepción jurídica, sino una medida de protesta política, convocada por la Patronal, y acompañada por algunos representes de los sindicatos opositores, Coordinadora Democrática, Directivos de PDVSA, entre otros, a objeto de sacar de la presidencia al Presidente Hugo Chávez Frías.

Fuente: Wikipedia: Paro petrolero 2002 - 2003

Etiquetas: